Sé filtro no esponja
- Johairy Gerardo

- 11 nov 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 12 nov 2021
En estos días vi una publicación en Instagram que de forma menos resumida tenia esta frase: ¨Se filtro no esponja¨, haciendo alusión a que no dejemos que las influencias o ambiente externo dañe o contamine lo que estamos transmitiendo. Al leer esta frase me quede reflexionando, ya que, tristemente el ser esponja es un mecanismo natural del ser humano; quizás no entiendas esta parte y por eso hablare mas detallado.
Los seres humanos nacemos para imitar y aprender de nuestro alrededor, justo esto fue a lo que llamo Albert Bandura aprendizaje Vicario, ese aprendizaje que obtenemos mediante la observación e imitación. Pero lo fascinante de todo es que eso no se queda ahí, sino que algo más que fisiológico o de observación, el ser humano biológicamente nace para imitar. Dirás, como así? pues, nacemos con algo llamado neuronas espejos o neuronas empáticas.
Las neuronas espejo o neuronas especulares son las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención.
Como se puede observar la imitación es uno de los ejes principales del aprendizaje humano, por esta razón, a lo largo de la vida debemos prestar atención a qué está captando nuestra atención. Pero ahora bien, volviendo al hilo de las neuronas espejos, esta no solo se encargan de imitar, sino también son aquellas que nos permiten ser empáticos, que nos permiten ponernos en los zapatos de los demás (Como dice el dicho), entender las emociones que los demás expresan y manejar adecuadamente conversaciones, entre otras cosas.
Luego de ya haber entendido el por qué somos tan susceptibles a nuestro entorno y por qué aunque no queramos este nos afecta, pues ya se puede observar que no es un problema único de nosotros, sino que es algo natural biológicamente hablando. Pero, algo que si debemos tener en cuenta es que con la sabiduría de los años aprendemos a manejar lo que son las influencias y a quienes permitimos en nuestro entorno.
En otros blogs hemos tocado el tema del entorno y lo dañino que puede ser y aunque sea una frase ya cliché para nosotros, debemos velar por tener el entorno correcto. Sin embargo, dirás, cómo hago si no puedo limpiar mi entorno, ya que lo turbio viene de mi familia, pareja o entorno laboral. Claramente debemos admitir que cuando el ambiente dañino es tan cercano siempre dejará secuelas o nos afectará de una forma u otra. Pero si tenemos herramientas que podemos usar a favor nuestro para minimizar los daños y arreglar/ sanar los que ya han ocurrido.
Herramientas para SOBREVIVIR A UN AMBIENTE TOXICO.
Edúcate emocionalmente.
No es lo mismo conocer sobre inteligencia emocional que aplicarlo, el sanar y crecer emocionalmente es la base de tener una vida plena, en todo el sentido de la palabra. Debemos buscar ese equilibrio emocional, conocer que nos afecta y el por qué, ya que muchas veces el porque tiene más peso que la misma acción.
Busca charlas, habla con alguien de confianza y si tienes terapeuta pues un plus. enfócate en buscar las alternativas posibles para educarte emocionalmente.
2. Busca una actividad que te relaje.
Todos necesitamos un break y si estas en un ambiente toxico pues mucho más, invierte tiempo en algo productivo y que sea grato para ti, esos minutos o horas a solas serán más útiles de lo que podrás imaginar, será recargar tu alma y energía.
3. Acércate a la raíz del problema.
A que me refiero con esto? acércate a la persona o personas con las cuales no estas cómodo y exprésales de manera sana (sin intervención de heridas o emocionalismo) como te sientes y las alternativas que tienes para solucionarlo.
Sé que estas herramientas son sumamente básicas, pero ya hemos tratado en otros blogs el tema de las relaciones toxicas tanto con parejas como con familiares. Y en cuanto al mundo laborar, si el tercer punto no funciona pues lo mejor es que tomes distancia.
Links para conocer más sobre relaciones toxicas.
Luego de salir de como abordar estos puntos, no podemos olvidar que lo que nos hará no dejarnos arrastrar es nuestra inteligencia emocional y salud mental, el tener claro quienes somos y siempre tener nuestros limites claros, serán un gran paso para ser filtros. Entregarle a los demás de aquello que portamos aunque no sea lo mismo que estamos recibiendo, la verdad es que no es tarea fácil. Ser filtro en la sociedad en la que hoy en día vivimos, conlleva muchos esfuerzos y sacrificios, pero la satisfacción personal que genera no tiene comparación.
Ser filtro es hacerle el camino más fácil y gratos aquellos que nos rodean.
Hoy en día una persona filtro es como una gota de miel, que todas las hormigas quieren rodearla producto a esa paz y autenticidad que emana. Y si, es cierto que biológicamente somos imitadores por naturaleza, por lo cual, ser filtro no es una tarea muy fácil; pero el tener conciencia de quienes somos nos permitirá solo recibir lo que nos es ventajoso y fructífero.
Optemos siempre por nuestra salud mental, aléjate de quien debas hacerlo, sana lo que tengas que sanar, olvida lo que se haya que olvidar y busca siempre que tu distintivo sea tu autenticidad.










Comentarios