Retrospectiva año 2022
- Johairy Gerardo
- 30 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Se me hace muy curioso que con todas las personas con las cuales he tocado el tema de como fue el año 2022 en su vida obtengo las mismas respuestas: Bastante retador, un año super duro, me dio mucho aprendizaje y otros términos que nos lleva a la misma conclusión; el 2022 fue un año maestro.
Nunca es bueno absolutizar las cosas por ende para la mayoría de las personas este año que ya toca su fin trajo consigo muchos haz bajo la manga y un gran programa de que impartir. Cuando mencionamos que fue un año maestro, hacemos referencia a que se dieron muchas situaciones que nos forzaron a crecer, madurar y aprender.
Para aquellos que este año fue maestro sin duda alguna no deseamos que el 2023 sea igual, aunque si agradecemos al 2022 porque no terminamos con la misma mentalidad.
En estos días te has hecho la interrogante o has sentido la curiosidad de saber si ¿realmente este año fue maestro en tu vida (Como anteriormente se mencionó de aquel del cual aprendiste cosas) o simplemente fue un año de heridas/tropiezo?
Cuando un año es de heridas o tropiezos, es muy similar al maestro porque en ambos se nos presentan situaciones complicadas, nos exigen hasta agotarnos, nos sacan lágrimas, frustración, desanimo, todo aquello que hace que un día o un mes sea difícil, va en el combo de un año maestro y de tropiezos; ahora bien, ¿en dónde radica la diferencia? el año maestro es aquel al cual nosotros lo vemos y atravesamos cada situación asertivamente, en cambio en el de tropiezo no lo afrontamos de la forma correcta, por lo cual solo se encarga de producir heridas sin capacidad de crear experiencia o conocimientos de estas.
Por lo cual, muchas veces pensamos que el año ha sido maestro, pero en realidad lo que va a determinar eso no es los tropiezo y circunstancias de la cual has salido airoso, lo que determinara que haya sido un año maestro es los cambios positivos y sustanciosos en la forma de enfrentar problemas y ver la vida. Por esta razón, es que cuando no interiorizamos y no nos hacemos las preguntas correctas vemos como seguimos cayendo ante la misma piedra. Cuando nuestro año fue de tropiezos y heridas es muy probable (Por no ser absolutista) que esas situaciones las vuelvas a vivir en los años venideros.
Por esta razón debemos ser sinceros, no victimizarnos y decir, verdaderamente ¿aprendí lo que me quisieron enseñar las situaciones que padecí?, ¿qué tan preparado estoy si vuelve a presentarse eso que viví?, ¿cómo reaccionare ante esa situación?. Sé que es frustrante hacerse esas preguntas y darse cuenta que en realidad la enseñanza te paso por alto, pero el simple hecho de hacerse las preguntas correctas nos llevan aprender e interiorizar lo que debimos haber aprendido.
Nunca es tarde para aprender la lección. Así que, se sincero contigo en este momento y determina si este año fue maestro o de tropiezos, para que así este nuevo año 2023 puedas visualizarlo de la manera correcta.
Sin más,
Besos,
¡Feliz año nuevooo!