top of page

Cómo enfrentarse al duelo

  • Foto del escritor: Una voz diferente
    Una voz diferente
  • 11 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Tras la perdida de un ser querido las palabras: mis condolencias, recibirás fortaleza, entre otras; no llegan a significar nada, producto al dolor que sentimos. Un dolor que llega a estar más vivo que nosotros mismos.


Y la realidad es, que no hay manera correcta de cómo sentirse. Muchos atraviesan su duelo haciéndose cargo de todo; hay personas que al ver eso pueden pensar que están bien, pero la realidad es que solo están reprimiendo su dolor y esa es una forma de no caer debido al mismo. Otros se desploman, sienten que la vida se le va por delante, que sus vidas no serán las mismas después de este trágico momento.


Todos tenemos diferentes maneras de vivir el duelo, y esta bien hacerlo, sana de la manera que te sea correcta a ti.

Pero ahora bien, quiero decirte que no escondas tus emociones, si quieres llorar, hazlo, si no deseas salir, no lo hagas, si no tienes fuerzas para sonreír, ten la libertad de no hacerlo. No te enfoques en lo que los demás puedan pensar, quien se está viendo afectado por esa pérdida eres tu; y por quien deberías preocuparte es por ti y por quienes están padeciendo la perdida igual que tú.


Nadie sabe lo que se siente perder a un ser querido hasta que le sucede. Soy testigo del dolor, el shock y vulnerabilidad por la que se atraviesa; tus emociones son irreconocibles, pierdes las ganas de todo y la comida se vuelve una obligación.



Y justo por esta razón quise hablar un poco del duelo, ya que solo quienes lo han atravesado pueden hablar de él, y entender por lo que estas pasando. Nuevamente te digo, no reprimidas tu tristeza, vive tu dolor, que llegará el día en que los bellos recuerdos llegarán tu corazón.


No es fácil hablar de este tema, un tema que trae consigo tantas emociones. Tenia ya unos meses con el escrito, no solo lo utilice para ayudar a otros que estén atravesando por este momento, sino también para yo misma desahogarme y enfrentar lo que estaba sintiendo. Nunca habrán palabras correctas que nos ayuden atravesar este momento tan doloroso. Y aunque tarde tanto en subirlo debido a que sentía que necesitaba expresar y puntualizar más cosas, la realidad es que solo el tiempo tiene el poder de aligerar el dolor. Solo el tiempo nos ayudará a sanar esas heridas y vivir en paz con los momentos que vivimos con esa persona.


Este artículo está dedicado a una persona que significó mucho para mí. Su pérdida duele, sus memorias y lo que provocó en mi vida me hacen sentir privilegiada. Siempre estuvo ahí cuando más la necesitábamos y era una persona inigualable. Creyó en mí, antes de yo misma empezar hacerlo y sé que estaría más que orgullosa de este proyecto y de lo esta provocado. Por esa razón no solo este articulo está dedicado a ella, sino también este proyecto.


Muchas de las preguntas y de las circunstancias por las cuales atravesé y que fueron dando vida a este blog, las respuestas vinieron de ella. Te amare por siempre tía.




Dedicado a: Mercedes Paniagua.





 
 
 

Comentarios


johairy.jpg

¡Hola!, gracias por detenerte a leer.

Fe y Mente es un espacio donde la psicología se une con la fe cristiana. Orientado para adultos jóvenes y adultos cristianos que buscan herramientas psicológicas compatibles con su fe.​

Sé el primero en recibir la notificación de nuestros artículos.

Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest

Déjame tu comentario de qué tema te gustaría que escribiera.

Gracias por tu mensaje

bottom of page